martes, 21 de febrero de 2012

Carta dirigida a El Mundo a colación de la tribuna del Profesor Jorge de Esteban

Sr. Director:

En la edición de El Mundo del pasado martes 21 de febrero de 2011 leí una estupenda tribuna escrita por el Catedrático de Derecho Constitucional D. Jorge de Esteban. Fui alumno suyo y quería responderle con esta carta.

El CGPJ se concibió en su origen como un órgano que ejerce funciones de gobierno del mismo poder judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos (art.122.2 CE). Pero el paso de los años ha demostrado que de esto poco hay. Ha sido un órgano que ha querido convertirse en un ministerio más del Poder Ejecutivo. En sus poco más de 26 años de vida ha cumplido más veces con lo que no manda el precepto constitucional que con lo que manda.

Por eso la importancia de la reforma. Debe alcanzarse la independencia atenuada que inspira la Constitución para el poder judicial. Así, los 20 miembros del CGPJ deben ser nombrados de forma que ese sistema de pesos y contrapesos sea el idóneo. Y esto solo se alcanzará si los 12 miembros que el art.122.3 CE deja para su elección entre Jueces y Magistrados son efectivamente elegidos por y entre ellos.

Y para que la reforma realmente sea efectiva, además del sistema de elección, también ha de modificarse todo lo que lo rodea, y con ello me refiero, al igual que dice el Profesor J. de Esteban, a las asociaciones profesionales de jueces, magistrados y fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario